"Aceptan por presión o por negocio": Uribe sobre acuerdo Gobierno-EPS
El exmandatario arremetió contra lo pactado para el sistema de salud que quiere el Presidente Petro.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se despachó este domingo contra el acuerdo entre el Gobierno y las EPS.
"Para disimular la estatización del Sistema de Salud pactan unos oficios de relleno y unos pagos sin mérito", indicó el expresidente.
"Hay un acuerdo entre Gobierno y EPS, que parece que estás aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano, esta imposición que las EPS le aceptan al Gobierno es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro”, agregó el exsenador.
Para Uribe, en el acuerdo no se modifica lo fundamental de la dañina propuesta oficial.
Le puede interesar: Murió uno de los presuntos delincuentes heridos en atraco en el barrio Porvenir
"Se mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al empadronamiento político, que permite restringir los derechos ciudadanos. Y sin necesidad porque la afiliación no ha sido problema", explicó.
"Le asignan a las EPSs-Gestoras unas tareas de colaboración con el nuevo Sistema Estatal que en la actualidad tienen que cumplir como aseguradoras", añadió.
El exsenador advirtió que pasan de aseguradoras con las mayores responsabilidades, sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la superintendencia, a ser "apéndices del Gobierno y de la política".
"Las EPSs hoy escogen la red, con la posibilidad que el Estado les exija ampliarlas. En adelante tendrían una participación marginal en la organización de las redes en los territorios, que se podrían entender como zonas remotas", indicó.
Lea además: Imputan a exjuez señalado de ordenar pago irregular de pretensiones laborales
"Hoy tienen que asumir la responsabilidad de toda atención, incluida la mayor complejidad. Como gestores intercederían, intrigarían, para que las entidades competentes, públicas, políticas, acepten la remisión del paciente", agregó.
Sobre la auditoría de los recursos, Uribe manifestó que ya no tendrán responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas como las incapacidades solamente harían gestión para que se paguen por parte del monopolio estatal.
"Hoy las EPSs pueden dedicar hasta el 10% del pago por usuario para lo que podríamos Ilamar: Administración, Imprevistos y Utilidad. Lo anterior siempre que les alcance después de pagar los costos totales del aseguramiento al paciente. Como gestoras recibirían una comisión fija”, concluyó.